FILOSOFIA MEDIEVAL DE ORIENTE: Chang Tsai

Chang Tsai (1020 – 1077, China)Image result

Es el único filósofo asiatico (chino) de este blog, (tambien fue un cosmologo) pero su importancia fue central en la Edad Media puesto que influyó a numerosos pensadores posteriores por ser uno de los fundadores del neoconfucianismo.

ACERCA DEL NEOCONFUCIANISMO

Los confucianistas de la Dinastia Song (960-1279) solían estudiar las obras clásicas de su credo, pero también estaban familiarizados con las enseñanzas budistas. El pensamiento budista les ofrecía muchos aspectos dignos de admiración, incluyendo ideas sobre la naturaleza del alma y la relación individuo cosmos, ideas todavía no exploradas por el confucianismo. Los confucianos Song se nutrieron en gran medida del pensamiento budista y sus propias tradiciones, dando lugar al neoconfucianismo. Hubo muchas perspectivas rivales en la comunidad neoconfuciana, pero al final, un sistema emergió ligando el pensamiento budista y taoísta del momento y algunas de las ideas expresadas en» El libro de las mutaciones», además de las teorías del yin y el yang asociadas al símbolo Taiji. Un motivo típico neoconfuciano son las pinturas de Confucio, Buda y Laozi bebiendo de la misma jarra de vinagre con el título «Los tres maestros son uno!» Image result for buddha confucius laozi

Uno de los representantes más importantes del neoconfucianismo fue Zhu xi (1130-1200), prolífico escritor que defendía sus creencias confucianas sobre la armonía social y una conducta personal adecuada. Uno de sus libros más recordados fue ‘Rituales Familiares’

 

 

“Todo lo que existe en el universo se compone de primera materia, tsi, que posee la propiedad de movimiento y reposo. La naturaleza es la raíz y da origen a la razón”, decía Tsai.

Esta ¨primera materia¨ de la que habla Tsai (primera materia o tsi) recuerda al famoso Apeiron griego de Anaximandro de Mileto- filosofo de la Antigüedad Griega, discípulo de Anaximenes-. Este apeiron, al igual que el tsi del que habla Tsai, serian conceptos equivalentes. Por tanto el Tsi vendría a ser el  arche o principio constitutivo de toda la realidad, el cosmos, el universo y prácticamente todo lo existente e inexistente, ya que lo gobierna todo. Según el filosofo chino, todo esta compuesto de tsi, todo, las personas, los arboles, los coches, el mar, el asfalto… este tsi parece corresponderse a todo lo material, pues no sabemos si con lo de » Todo lo que existe en el universo se compone de primera materia» el filosofo podría estar refiriéndose también a lo mental, a las ideas, sentimientos, palabras que también existen en el universo.

Por ultimo, como podemos intuir, la filosofia medieval china, oriental, mas que centrarse en temas trascendentales y dioses, se centrara mas en cuestiones mas relacionadas con la naturaleza y lo espiritual. Todo esto en contraposición a la filosofía medieval europea del momento. Como curiosidad, se sabe que gran parte de la filosofia occidental antigua, platonica y agustiniana tuvieron contacto e influencia con filosofias medievales, tal vez por esto se explica la similitud apeiron- tsi.—-Trabajo realizado por Miracle Nuogwugwu

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